1. COMPRADORES Y CRIADORES RESPONSABLES = AMIGOS

2. NUESTRA EXPERIENCIA

3. ¿DÓNDE COMPRAR UN CACHORRO?

4. CUIDADOS

5. MASCOTA O PERRO DE EXPOSICIÓN. ¿CUÁNTO CUESTA UN
    BOSTON TERRIER?


6. ¿HACIA DONDE VA LA RAZA?

7. LAS LIMITACIONES Y LOS PROBLEMAS DE SALUD

8. LA HIGIENE

9. EL BOSTON FRENTE A OTRAS RAZAS


1. COMPRADORES Y CRIADORES, RESPONSABLES= AMIGOS .


Muchas veces se pide a los criadores lo que no está escrito. Exigir está bien, pues como en todas partes, en el mundo del perro igualmente hay gente sin reparos. Pero también los criadores -aficionados, entusiastas y amantes de esta raza- exigimos que los compradores y futuros propietarios sean RESPONSABLES, que sepan lo que tienen entre manos y para eso, AUNQUE NO NOS GUSTE, hay que preguntar. NO QUEREMOS COMPRADORES CAPRICHOSOS O COMPULSIVOS, cuesta mucha dedicación y esfuerzo sacar adelante una camada o un cachorro y ante todo queremos que esté bien atendido y cuidado durante toda su vida.

El COMPRADOR RESPONSABLE, tiene que tener algunas cosas claras y conocer las necesidades particulares de la mascota que quiere y de esa raza en particular. Puede ayudar plantearse las siguientes preguntas: ¿Puede tener un perro, tiene espacio en su vivienda, lo permite su comunidad de vecinos o las normas de la urbanización?; ¿Desde cuando quiere tener un perro?; ¿Es o va a ser su primer perro?; ¿Cuánto tiempo puede dedicarle al nuevo compañero?, educación, alimentación, paseos, visita al veterinario/a,... ¿Están implicados otros miembros de la familia?, muy importante para repartir tareas y responsabilidades; ¿Cuál o cuáles son sus razas preferidas? ¿Se adaptan las necesidades de su mascota a su modo de vida?; ¿Qué cualidad aprecia de esa raza? ¿Qué busca o qué quiere del perro?, protección, compañía [mascota], un ejemplar de exposición. No olvide que durante los próximos 10-12 o 15 años habrá uno más en la casa que solicitará su atención y afecto; y con necesidades cambiantes desde la etapa de cachorro hasta que se convierta en un perro anciano. No es un simple regalo, un PERRO requiere de una atención. EL PERRO TIENE UNOS DERECHOS PROTEGIDOS POR LA LEY. Por todo eso en la decisión de adquirir un perro debe participar toda la familia, de forma que los miembros se comprometan a dedicarle tiempo al perro (paseo, juegos, aseo, comida, .. etc).

La CRÍA RESPONSABLE conlleva una especial dedicación, y porque no decirlo de importantes gastos que el comprador no siempre valora. La finalidad de la cría debe ser mejorar la raza o lo que es lo mismo, ALCANZAR EL ESTÁNDAR DE LA RAZA. Para ello es necesario partir de reproductores machos y hembras de calidad por su belleza, por su salud y por su temperamento, mantenidos en las mejores condiciones y libres de taras genéticas. Hay que acudir a concursos y exposiciones internacionales para mostrar ver conocer aprender, contactar con otros criadores para traer o localizar a los mejores ejemplares. En ocasiones se hacen viajes de cientos - a veces miles - de kilómetros y de varios días con una hembra para cubrirla con un campeón mundial o un reproductor mejorante, con importantes gastos de hospedaje, manutención, combustible y monta. Muchas camadas vienen por cesárea y una perra puede tener a lo largo de su vida de 3 a 4 camadas, con una media de 2 a 3 cachorros. Es conveniente mantener contacto con los propietarios para seguir la evolución del cachorro, algo que Internet facilita enormemente. Todo esto cuesta tiempo, dedicación y dinero.

2. NUESTRA EXPERIENCIA. .


Los ejemplares de Boston Terrier que hemos tenido han sido de carácter afectuoso, simpáticos, fieles, obedientes Y LIMPIOS como ningún otro. Necesitan que se les aprecie y se les quiera, demandan contacto físico, es muy importante para ellos (juegos, caricias, abrazos), además con todos los miembros de la familia. Es la faceta más desconocida de esta raza.

Aunque pertenece al GRUPO 9 - PERROS DE COMPAÑÍA tienen una habilidad innata para estar en guardia o en alerta. Nos puede avisar de peligros, reconoce a los amigos y desconfía enormemente de los desconocidos.

Aprenden fácilmente. Para su adiestramiento es muy importante la buena relación perro-familia/dueño, si se da esta, se habrá avanzado bastante. Las órdenes serán claras y siempre las mismas ("JUNTO" -para que camine junto a tí-, "QUIETO" -para que se pare o detenga-, "VEN" -para que se acerque-, "SIT" -para que se siente- "ECHATE" -para que se tumbe-, "HOP" -para que salte-, "COGE", "BUSCA", "TRAE" y "NO" -para decirle que algo que va a hacer está mal-). Hay más órdenes y pueden utilizarse hasta 100 y hasta 200 palabras diferentes, tonos de voz y gestos. Concretamente, las citadas, dan resultado y en la práctica cubren todas, o casi todas, las situaciones que pueden presentarse.

Captan rápidamente tus hábitos, saben como te encuentras y no quieren perderse una, ya sea cuando sales de casa a pie, en bici o en coche. Son grandes viajeros por su buena disposición; además por su pequeño tamaño y peso viajan gratis con nosotros (autobuses, trenes, barcos) en bolsas de viaje, y cuando no, se benefician de tarifas reducidas (aviones).


3. ¿DÓNDE COMPRAR UN BOSTON TERRIER? .

Hay que observar varias reglas:

1. Donde podamos ver o conocer a los padres. Es una raza muy heterogénea en cuanto a morfología, capas y tamaños, y no es lo mismo un Boston Terrier de 6-7 kg que otro de 11-12 Kg. En otras razas, el problema está superado y hay incompatibilidades entre tamaños y capas. Así hay snauzer enanos, pequeños, medianos o gigantes y de capa blanca, negra o pimienta. En los BT no, uno puede ir a por un perro pequeño y encontrarse con uno que es el doble de lo que esperaba. Por tanto vea al menos uno de los reproductores o que le certifiquen su tamaño, y si es posible vea también a los cachorros. Algunos criadores limitan las visitas como medida de bioseguridad. IMPORTANTÍSIMO VER EL PEDIGRÍ Y LA CARTILLA SANITARIA DE LOS PADRES Y COMPROBAR LOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LOS PROGENITORES Y DEL PROPIETARIO.

2. Hable con el criador y si es posible visítelo. Pida referencias (otros criadores o dueños de perros), huya de los criaderos industriales e inhumanos. Ningún animal de compañía merece ser criado, explotado o expuesto en esas condiciones. ¿Hay suciedad, malos olores?, ¿cómo y dónde están los animales?, son sociables, juegan, ¿Están felices?, ¿Qué actitud mantienen con el criador? ¿A cuántas razas se dedica?

En el caso del BT es importantísimo que los cachorros convivan durante sus primeras semanas de vida con otros perros y con las personas para que sean equilibrados y sociables, con el carácter y temperamentos propios de la raza. Y todo esto solo lo puede dar un criador familiar, de esta forma también descartamos estar contribuyendo con las redes de cría y tráfico internacional de animales y de gente sin escrúpulos que existen. TAMBIÉN SE PRODUCEN ROBOS DE PERROS EN ESPAÑA Y POR TANTO, ES DE SUPONER, QUE HABRÁ REDES ILEGALES DE VENTA Y COMPRA DE PERROS.

3. Exija el pedigrí. Comprando un cachorro inscrito en el Libro de Orígenes Español (L.O.E.) GARANTIZA LA PUREZA RACIAL y sabremos quien son sus progenitores (padres, abuelos, bisabuelos), las castas, su belleza y los ejemplares que han intervenido. Lo que nos proporciona una información valiosísima. Podremos ver si hay consanguinidad, que excepcionalmente se hace con ejemplares excepcionales para fijar determinados caracteres, pero que en otros casos - cruces entre padres hijos y hermanos- se hace para abaratar costes. La consanguinidad es origen de muchas enfermedades hereditarias y congénitas en todas las razas.

4. Exija un contrato, aunque sea con unos compromisos mínimos para ambas partes, recibo o factura, y la documentación (fotocopias del pedigrí de los padres, justificante de inscripción del cachorro en el LOE de la RSCE. firmado en el reverso y la cartilla sanitaria con varias desparasitaciones, la primovacunación -moquillo y parvo- y la dosis de recuerdo -moquillo, hepatitis, parvo y leptospirosis-, datos del veterinario que atendió al perro -nombre, nº colegiado, localidad, provincia, clínica veterinaria y teléfono y la identificación con microchip -si el perro tiene la edad y el tamaño suficiente para que se le implante-).

5. No tenga prisa para comprar, un cachorro no es un juguete. Tómese su tiempo para elegir el criador y el cachorro que le guste. No olvide que está eligiendo un nuevo miembro de su familia para los próximos 10-15 años. Los cachorros serán viables (destetados -comerán por si mismos-, vacunados, desparasitados, sanos y con al menos un mes de edad). Determinados criadores, y esto es perfectamente legal, ofrecen la posibilidad de comprar un cachorro antes de que haya nacido, eso si, hay que hacerlo con ciertos trámites y precauciones. Como, condicionando el contrato a que el nacimiento tenga lugar, precisando el nº de cachorros que tienen que nacer, el sexo, el orden y que haya acuerdo en el precio. Para un criador puede ser interesante pues solo cruzaría a la hembra si tiene salida para sus cachorros pero es una complicación en otros sentidos, es una compra-venta a ciegas.

6. Cuando se compran perros importados, si con posterioridad pretendemos inscribirlos en el L.O.E. o cruzarlo para obtener camadas con pedigrí, podemos encontrarnos con unos importantes gastos adicionales (tasas, identificación con microchip) y con dificultades en la obtención de determinada documentación (pedigrí del país de origen, certificado de identificación, país reconocido por la F.C.I., etc) sin la cual se frustrarán nuestras intenciones.

No olvide que el carácter afectuoso del Boston Terrier, su necesidad de contacto con las personas y de sentirse querido, hacen que la cría en familia sea la mejor opción. Y que a un buen criador no solo no le va a importar atender sus consultas y asesorarle en cualquier tema relacionado con su cachorro, sino que se interesará por él.


4. CUIDADOS .

1. Los recién nacidos deben tener su cama mullida, limpia, seca a unos 30ºC. Hay que observar el comportamiento de la hembra con los cachorros y que le haya bajado la leche. Los cachorros deben mamar la primera hora de vida. Si los cachorros se quedan con hambre (lloran y se quejan) o si la madre no tiene leche, tendremos que suplementar con leche maternizada y biberón. De lo contrario, el cachorro podría deshidratarse.

Hay que ayudar al mas pequeño o débil, colocándole en las mejores mamas y evitando que los mayores o los mamones ocupen su sitio. Si unos u otros se quedan con hambre se les dará leche maternizada.

A los tres días su madre les habrá quitado los restos del cordón umbilical. Mediante lametones en el ano y en los genitales les estimula para que hagan sus necesidades, así la cama nido estará siempre limpia.

Si todo va bien, entre la semana y los diez días, duplicarán su peso al nacimiento. A los diez días abrirán sus ojos. Cuando duermen adoptan posturas graciosas y es normal que tengan contracciones musculares espasmódicas en extremidades, cuerpo y cuello.

2. El cachorro en casa.

El cachorro debe estar alegre, animado, con reflejos, la trufa húmeda, mucosas sonrosadas o enrojecidas y con brillo en ojos y el pelo. Si va a utilizar otra marca o clase de comida, procure que el criador le de una cantidad de pienso suficiente (1 Kg) para que durante unos días pueda mezclársela con la nueva comida y se adapte a su sabor y textura.

Debemos decir a los niños como comportarse con un cachorro, que se debe y no se debe hacer. Los BT son pacientes y aman a los niños pero insisto en que éstos deben ser enseñados sobre como manejar al cachorro.

Lleve el cachorro a su veterinario antes de las 72 horas tras la compra, para que le haga un examen general, compruebe la identificación y programe las vacunaciones de recuerdo y demás tratamientos. No dude en consultarle igualmente: la normativa, la documentación, la inscripción en los censos y los tratamientos obligatorios en su Ayuntamiento o Comunidad Autónoma.

Los BT son activos y necesitan ejercicio para mantenerse en forma. Llévelo con collar y correa hasta que obedezca las órdenes más elementales y siempre que los exigan las normas y cuando esté cerca de zonas transitadas o de vías de circulación de vehículos, incluidas las bicicletas. El riesgo de atropello es real.

Los BT ignoran el miedo, al igual que la agresividad hacia las personas, y les gusta la compañía de los otros perros. Si tiene otro perro (adulto) de mayor corpulencia o tamaño en casa, compruebe su actitud hacia el nuevo inquilino y nunca los deje solos bajo ningún pretexto.

Durante los dos o tres primeros meses de edad, si el cachorro se ensucia, utilizar toallitas, espuma o champú seco para limpiarlo, le evitaremos estrés [frío] y enfermedades. Más adelante es importante la limpieza y el examen regular de sus oídos, de sus grandes ojos (paño limpio húmedo), corte de las uñas; e higiene mediante la ducha o el baño. Un cepillado semanal con un cepillo de mano o guante mantendrá su pelo brillante y evitará que encuentre pelos sueltos por la casa.

Cuidado con acercar el perro a los gatos desconocidos, algo frecuente que hacen los niños. El cachorro es tan curioso como imprudente y tiene los ojos muy expuestos a golpes y zarpazos.

Recuerde que los BT son perros de interior no pueden dejarse en la calle por la noche en los meses de frío intenso ni correr intensamente al sol los días excesivamente calurosos -que no le falte agua-, cosa distinta es salir a dar un pasear o darse alguna carrera. Cada dueño deberá darse cuenta donde tiene el límite de su perro en función de su condición física y entrenamiento.

Disfrute paseando y educando a su perro es la mejor manera de estar ambos en forma y evitar problemas de comportamiento.

NECESIDADES. El cachorro debe comer 3 o 4 veces al día, la comida debe estar a temperatura ambiente y el plato debe retirarse a los 15 minutos de que haya dejado de comer. Utilizar pienso para cachorro de calidad (a igualdad de contenido en proteína -que es lo único que miran algunos compradores-, no es lo mismo la proteína animal -de pollo- que la proteína vegetal -cebada-), comprobar también la proporción de proteínas-grasa-hidratos de carbono y la características fisicoquímicas, la vitaminas y minerales, la digestibilidad, la palatabilidad,...

Siempre tendrán agua fresca a libre disposición.

El cachorro necesita su ajuar: dos platos -de acero a ser posible-, cesto, cama, collar, correa, manopla o cepillo, mordedores irrompibles, champú, toalla, cortauñas y cepillo de dientes.

PELIGROS. No es conveniente dejar al cachorro solo en amplios recintos o habitaciones (garajes, jardines, etc). Delimíteles un espacio. El recinto donde va a estar el cachorro solo debe estar libre de objetos que el pueda morder (zapatos, muebles, .. ), cables eléctricos, ESPONJAS Y RELLENOS DE COJINES Y ALMOHADAS, gomas, plásticos o cuerdas, tomas de electricidad, productos químicos - lejía, sosa, desatascadores-, insecticidas, herbicidas, medicinas, plantas tóxicas -MUÉRDAGO, HIBISCO, AZALEAS, RODODENDROS, ADELFAS Y ALGUNAS HIEDRAS... -, líquido anticongelante de los coches -está dulce y les resulta agradable pero es letal para sus riñones y para él-.

No deje al cachorro solo y atado, puede ahorcarse. Cuidado con las escaleras y con sitios donde puedan caer al vacío o le puedan caer objetos encima (maceteros, estanterías, armarios, etc).

Hasta 10 días tras la vacunación, mejor aún tras la dosis de recuerdo, el perro no está protegido con cierta garantía como para viajar o entrar en contacto con otros perros (parques, campo, residencias).

No deje a su perro solo atado al aire libre ni en el coche en ninguna época del año y mucho menos en los días de calor (verano) o con luz solar directa, puede sufrir una insolación que puede dejar secuelas.

UNA COMIDA O DIETA CON MUCHAS GRASAS PUEDE OCASIONAR OBESIDAD Y PROBLEMAS DE ESTÓMAGO Y PÁNCREAS; CON EXCESO DE AZÚCARES: DIABETES, CEGUERAS -CATARATAS- Y CARIES: LOS HUESOS DE POLLO -AVES- Y ESPINAS DE PESCADO: PERFORACIONES EN BOCA, FARINGE, ESÓFAGO Y DEMÁS ÓRGANOS DEL TUBO DIGESTIVO.



5. ¿MASCOTA O PERRO DE EXPOSICIÓN?. ¿CUÁNTO CUESTA UN BOSTON TERRIER?

¿Perro de exposición o perro de compañía? Lo uno no quita lo otro, pero es una pregunta que muchos criadores hacen con frecuencia, sobretodo en Internet. En cachorros de 2 o 3 meses de edad, puede hablarse de ejemplares con mayor o menor potencial, pero es frecuente que el cachorro más prometedor a esta edad sea superado a las pocas semanas por otro u otros que no lo parecían tanto. Son muchas las cualidades que entran en juego y que son de difícil apreciación en cachorros de poca edad, como: la conformación, el tamaño, el movimiento o el temperamento. Otros aspectos se ven a simple vista: la capa, la extensión y la distribución de las manchas, la cabeza, la implantación de orejas y cola. En el caso de los BT estas cualidades son las que se tienen en cuenta en los cachorros, fundamentalmente. Un ejemplar que cumpla el estándar racial, que no presente defectos "descalificadores", que tenga las marcas requeridas y que se mueva correctamente, podrá ser un ejemplar de exposición si además es entrenado para ello y si el paseante o "handler" hace bien su trabajo.

Algunos criadores, y esto ocurre en todas la razas, cuando hablan de calidad "doméstica" o "de compañía" se refieren a cachorros que no cumplen uno o algunos de los requisitos del estándar, frecuentemente capa y color -ausencia de manchas blancas-, gran estrabismo [hay diferentes grados], "narigones", ojos azules, colas largas, orejas caídas o grandes. Puede ser un ejemplar con la cabeza medio o totalmente blanca o negra o de capa castaña (ver fotos laterales). DEFECTOS o FALLOS EN EL ESTÁNDAR RACIAL QUE NO DEBEN AFECTAR A SU SALUD, por tanto deben ser perros SANOS con el carácter de los boston terrier, raros, únicos y en muchos casos dignos de admiración. POR ESO PIDA INFORMACIÓN ADICIONAL Y PREGUNTE A QUÉ SE REFIERE CUANDO OFRECEN PERROS DE COMPAÑÍA y que limitaciones van a tener.

Es raro el criador que no sobreestime a sus cachorros, y lo correcto es que el precio del cachorro dependa de su calidad y del potencial, del pedigrí y de los gastos (cubrición, parto o cesárea, tamaño de la camada). Por tanto el precio de los perros se fija en función de su GENOTIPO O DEL PEDIGRÍ Y DEL FENOTIPO, que es lo que se premia en los concursos de BELLEZA, que también es funcionalidad y salud (vista, oído, respiración, carácter). El precio de los cachorros que cumplen el estándar está en torno a los 600-900 euros y ejemplares excepcionales, hijos de campeones o calificados por un juez, más, a veces mucho mas. Lo importante es que el comprador escoja el cachorro que le guste y que pague en función de la calidad. Después una correcta educación, alimentación, salud y ejercicio desarrollarán todo el potencial. Lo que no dudo es que unos y otros, LOS BOSTON TERRIER se ganarán nuestro corazón y serán nuestra mejor mascota.

LA CALIDAD POR TANTO DEPENDE y RESULTA DE UNA COMBINACIÓN DE: SALUD, UN BUEN CARÁCTER, AUSENCIA DE DEFECTOS, BELLEZA -ENTENDIDA COMO FIDELIDAD CON EL ESTÁNDAR RACIAL- Y DE UN BUEN PEDIGRÍ. UN O UNA REPRODUCTORA ADEMÁS DEBE ESTAR LIBRE DE DEFECTOS O TARAS GENÉTICAS.

PUEDES COMPRAR UN CACHORRO HASTA 1 AÑO DE EDAD, A ESTA EDAD ES MÁS FÁCIL CREAR LAZOS CON ÉL, Y SE ADAPTAN MUY BIEN.


6. ¿HACIA DONDE VA LA RAZA? .

El actual estándar del BT data de 1990 y tarde o temprano deberá revisarse. La tendencia es a preferir perros de 5,5 a 8,5 Kg (12 a 18 libras), en ningún caso de más de 11,3 Kg. La apariencia de perros musculosos, cuadrados o compactos llevará a que se fijen determinadas proporciones.

Así en alguna Web americana se propone que la longitud desde el hombro a las nalgas sea igual a la altura a la cruz y que la distancia desde el suelo al codo sea igual, o levemente superior, que del codo a la cruz. Serán descalificatorios: en la cabeza, el cráneo con el surco central, los ojos de almendra o que muestren demasiado blanco, así como unas orejas de tamaño desproporcionado, la trufa decolorada (color carne o marrón) o los orificios nasales pellizcados o agrandados. Se dará menos importancia a las marcas blancas en cabeza y cuello, que sin dejar de ser ideales no penalizarán a los ejemplares con otros méritos que puedan equilibrar esas marcas deseadas. Así será... porque últimamente en los concursos INTERNACIONALES de belleza, veo como se imponen ejemplares con preponderancia de negro, a veces exageradamente negros, incluso sin las marcas blancas en el hocico.



7. LAS LIMITACIONES Y LOS PROBLEMAS DE SALUD DE .LOS BOSTON TERRIER

De este tema a poca gente le gusta hablar, QUIZÁS SEA PORQUE HACIÉNDOLO, puede transmitirse una mala imagen de la raza en cuestión. Puede pasar algo parecido a lo que ha pasado con la "displasia de cadera", problema que no afecta al Boston Terrier, por cierto. Haciendo un ejercicio de responsabilidad, sinceramente creo que es nuestra obligación hablar de las limitaciones y de los problemas de salud que afectan a cada raza, ninguna está libre. Pasa con los perros, con los gatos incluso con los seres humanos, por citar tres especies con cientos de razas o etnias, en el caso de las personas. TODAS LAS RAZAS TIENEN UNAS ENFERMEDADES QUE SON MÁS FRECUENTES Y EL CRIADOR DEBE CONOCERLAS, SINO DESCONFÍA. TAMPOCO ES CUESTIÓN DE PONER AQUÍ LAS ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES DE CADA RAZA, ALGO QUE SERÍA FÁCIL DE HACER, PERO NO ES ESTE EL PROPÓSITO.

Partiendo de que el Boston terrier es una raza canina tan saludable como la que más, juega a su favor su longevidad y que ha sido la raza más numerosa en los Estados Unidos durante muchos años. Tarde o temprano se instaurarán programas de certificación de salud, algunas razas han empezado por las displasias de cadera -algo que no afecta al Boston Terrier- pero es insuficiente. Se tiende a que los reproductores pasen exámenes completos (ojos -vista- oídos -audición-, piel, articulaciones, corazón, aparato respiratorio,TIROIDES, ADN, etc) para descartar en ellos enfermedades con un componente genético o hereditario. Tenga en cuenta que algunas de estas enfermedades caninas tienen factores desencadenantes: mala dieta (cataratas, dermatitis, alergias), falta de higiene (dermatitis, sarnas, problemas inmunitarios), mala educación (alteraciones del comportamiento) o sobreesfuerzos (luxaciones).

Para empezar, todos los perros chatos (braquicéfalos: boxer, buldog, ....) son más sensibles al frío y a los golpes de calor, y tienen más problemas cuando se les someten a sobreesfuerzos [contra esto, ejercicio y sentido común]. Los ojos grandes y prominentes están más expuestos a los golpes y arañazos. Son también más propensos a roncar. Ventajas, tienen también un ladrido de menor intensidad, también ladran mucho menos que otros. Su conformación musculosa y compacta hace también que las hembras sean estrechas de pelvis por lo tanto son más frecuentes las cesáreas.

En una encuesta realizada por el Club Americano del Boston Terrier a sus socios en el año 2000 (248 PROPIETARIOS, 91 que adoptaron DE PERROS ABANDONADOS Y 141 CRIADORES), los problemas que refirieron son: 1º Dermatitis alérgicas, 2º Luxación de rótula, 3º Problemas de carácter consistentes en: hiperactividad, agresividad hacia otros animales y asustadizos hacia las personas (en ese orden); 4º Sarna demodécica (aunque es una enfermedad parasitaria pudiera estar relacionada con problemas de inmunidad); 5º Paladar blando alargado, 6º Estenosis nasal, 7º Epilepsia, 8º Cola invertida, 9º Sordera (parcial o unilateral), 10º Cataratas y 11º Tumores (en perros de más de 10 años).

OBSERVACIONES. Son los únicos DATOS fiables disponibles, pero hay que decir que (1) la encuesta se hizo sobre 1.903 ejemplares, de los que 265 eran perros abandonados que -éstos- presentaron una porcentaje significativamente superior de sarna (enfermedad parasitaria), dermatitis alérgica (falta de higiene y mala alimentación) y alteraciones de conducta; (2) que la población de Boston terrier en EE.UU. es muy numerosa, más heterogénea que la española y europea, y procedente de cruces sin rigor (muchos de los perros no tienen pedigrí).

REPITO, TODOS LOS PERROS Y TODAS LAS RAZAS CANINAS TIENEN ENFERMEDADES QUE SON MÁS FRECUENTES, LO QUE NO QUIERE DECIR QUE SEAN ENFERMIZOS. ES FALSO AFIRMAR QUE LAS PERROS CRUZADOS SON MÁS SANOS QUE LOS DE RAZAS PURAS, SIMPLEMENTE SOLO SE TIENEN DATOS FIABLES DE ÉSTAS.

TODO FUTURO PROPIETARIO DE MASCOTAS DE CUALQUIER RAZA DEBE CONOCER LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES. MUCHOS SON EVITABLES CON UNA EDUCACIÓN, DIETA, HIGIENE Y EJERCICIOS CORRECTOS. LA VIDA MEDIA DE UN BOSTON SE SITÚA ENTRE LOS 10 Y 13 AÑOS DE VIDA.

LA INFORMACIÓN SOBRE EL CARÁCTER, LA SALUD Y DEMÁS NECESIDADES DE UNA DETERMINADA RAZA SERVIRÁ A LOS FUTUROS PROPIETARIOS PARA PROPORCIONAR A SU MASCOTA EL MEJOR CUIDADO POSIBLE.



8. LA HIGIENE DEL BOSTON TERRIER .

La FRECUENCIA de la ducha de la mascota a base de agua y champú dependerá de las circunstancias de cada perro, del hábitat, del clima. No se ensucian lo mismo el perro urbano que el de campo. Pero pongamos como referencia una ducha cada dos semanas compatibilizando la correcta higiene y salud de la piel de la mascota con la de los que estamos en casa. Recomiendo que en primavera y en verano se utilicen champús con insecticidas y/o repelentes de insectos, evitaremos que sean picados por garrapatas, pulgas [las que yo traigo a casa por mi trabajo van siempre a parar a ellos], moscas y mosquitos transmisores de enfermedades como la leishmaniosis o la babesiosis. Independientemente pueden utilizarse collares, pulverizadores o ampollas. La esencia de citronila, presente en ambientadores con olor a limón o a cítricos es de reconocida eficacia como repelente de insectos, podemos pulverizar sobre de ellos cuando salgamos al parque o al campo. USE SIEMPRE CHAMPÚ PARA PERROS Y ENJUÁGELO BIEN.

El cepillado o las manoplas de goma (1-2 VECESPOR SEMANA), sobre todo en épocas de muda o caída del pelo, nos ayudan a mantenerlo limpio y brillante y a que no haya pelos por la casa. Para que el perro huela bien y tenga lustre, hay una fórmula casera muy eficaz. Echar en un pulverizador, de unos 200-250cc: un chorrito pequeño de champú o gel de baño, un par de tapones de elixir o enjuague bucal -25cc- y agua hasta completar [si además le echamos unas gotas de esencia del mismo olor que el champú -mejor-]. Entre baño y baño es un buen remedio para evitar que el perro "huela" cuando está mojado o si vamos a realizar un viaje en coche o compartir con él un sitio cerrado.

Limpieza de ojos y alrededores, casi diaria y siempre que veamos que se le formen "legañas". Se hace con un paño o toallita húmeda y suave -las hay específicas-, con pequeños masajes desde el ángulo medial al lateral del ojo, por arriba y por abajo, por el pliegue de la cara y el hocico. Evitaremos que se obture el canal lacrimal y que se formen manchas oscuras en los pelos blancos.

La misma toallita vale para limpiarle las orejas por su cara interna y por la parte visible del conducto auditivo, siempre limpiando hacia afuera, para arrastrar la suciedad al exterior. 

La trufa, también se les ensucia cuando comen alimentos húmedos -platos de cocina: pasta, arroz, ... el pienso no mancha-. En estos casos, se aconseja limpiarle la nariz, el hocico y las comisuras bucales, con una servilleta de papel tras la comida.

Los cortes de uñas, los puede hacer el veterinario aprovechando la revisión, la desparasitación o la vacunación anual o podemos hacerlo nosotros, si tenemos el instrumental y los conocimientos necesarios.

El cepillado de los dientes y el masaje de las encías se facilitan con unos cepillos especiales que se adaptan al dedo y que se compran en las clínicas veterinarias. Frecuencia, semanal. La calidad de los piensos y el uso de juguetes especiales también ayudan a la higiene dental.

LA INFORMACIÓN SOBRE EL CARÁCTER, LA SALUD Y DEMÁS NECESIDADES DE UNA DETERMINADA RAZA SERVIRÁ A LOS FUTUROS PROPIETARIOS PARA PROPORCIONAR A SU MASCOTA EL MEJOR CUIDADO POSIBLE.



9. EL BOSTON FRENTE A OTRAS RAZAS .

Esta parte es muy delicada, al igual que la de las enfermedades. Más de uno puede pensar que cada cual barre hacia su raza. Pero los datos los he sacado de una web de un criador de otro continente y de otra raza que no era el Boston Terrier. Desconozco si descansan sobre un estudio con base científica pero vaya por delante que existe una gran variabilidad entre individuos y entre sexos de una misma raza. La educación y socialización del perro en la familia si es correcta corrige muchas desviaciones a lo que se considera deseable.

Yo a modo de ejemplo tuve un fox terrier que le encantaban los niños y se dejaba hacer todo tipo de perrerías por ellos. Por lo tanto no le den a estos datos más valor, en algunos casos confirmarán sus sospechas, demostrarán que su perro es un ejemplar excepcional y único que nada tiene que ver con su raza o, simplemente, para pensar que la estadística sólo fabrica verdades a medias.

Un perro bien educado no debe ladrar, no debe correr cuando se le ordena que se detenga, no debe gruñir, solo debe morder sus juguetes, no debe pedir mientras comemos, no debe robar comida, vendrá siempre que se le llama y deber quedarse donde se le diga. No obstante muchos problemas de conducta, sino todos, NO SON PROBLEMAS DE UNA RAZA, SON PRODUCTO DE UNA MALA EDUCACIÓN, como ocurre con la agresión, los ladridos, la destructividad, la mala higiene, la ansiedad o el miedo.

Leyenda:
  • 1 PUNTO, poca cantidad o escasamente frecuente o rara vez.
  • 10 PUNTOS, máximo, muy frecuente.
  • La mayor o menor Previsibilidad indica si la cualidad en cuestión es altamente probable que se presente, o que no si es baja, en los individuos de esa raza. En algunos casos se deja influenciar por el sexo.
  • Solo se citan algunas razas, no todas.

Excitabilidad: excitación, provocada por ruidos (motores, timbre, ..). Altamente probable en las razas.
10-fox terrier, schnauzer mini
1-bloodhound, Basset Hound
BOSTON TERRIER = 8

Actividad general: cuando un cachorro se mueve o corre sin recibir estímulos, por su cuenta. Altamente probable en machos.
10-foxterrier, schnauzer mini.
1-bloohound, Basset Hound.
BOSTON TERRIER = 8

Arrancarse a los niños: cuando un cachorro se tira a los niños cuando es molestado o perturbado por ellos. Previsivilidad media por la raza e igual en machos que en hembras.
10 Pomerânia, Chow-Chow, Schanuzer mini.
1 Bloodhound, Basset hound.
Collie y BOSTON TERRIER = 7

Ladridos excesivos: ladrar con o sin motivos aparentes. Previsibilidad media, igual en machos que en hembras.
10 Beagle,Fox-terrier y Lhasa apso.
1 Rottweiler y Akita
BOSTON TERRIER = 3

Ganas de jugar, carácter jugetón: Correr detrás cuando se les tira algo (pelotas, etc). Previsibilidad baja, machos más juguetones.
10 airedale, schnauzer mini, setter irlandés.
1 basset, chowchow, bulldog ingles, san bernardo.
BOSTON TERRIER = 8

Entrenamiento de obediencia: Habilidad o rapidez para aprender órdenes simples. Previsibilidad media, mejor las hembras.
10 doberman, pastor aleman.
1 basset, bulldog ingles, chowchow.
BOSTON TERRIER = 7

Ladridos de alerta: Ladrar para avisar o cuando detectan algo extraño. Previsivilidad media, igual machos que hembras.
10 doberman, pastor aleman.
1 basset, golden retriever.
BOSTON TERRIER = 9

Agresividad con otros perros: Tendencia a tirarse hacia otros perros. Previsibilidad media, en machos.
10 chow chow, foxterrier, husky siberiano.
1 bichon, golden retriver.
BOSTON TERRIER = 5

Domino sobre el dueño: resistencia a cumplir las órdenes del dueño, a quedarse quieto o a no morder algo cuando se le indica. Probabilidad media, más acentuado en los machos.
10 chow chow, foxterrier, husky siberiano.
1 collie, golden.
BOSTON TERRIER = 5

Defensa territorial: protección de su territorio, amenazando o avanzando hacia el extraño. Previsibilidad media, más acentuado en machos.
10 = BOSTON TERRIER, akita.
1 basset,golden retriever.

Necesidad de afecto: Busca contacto físico con el dueño. Previsiblidad media, más las hembras.
10 = BOSTON TERRIER, cocker americano.
1 akita, basset, chow chow.

Destrutividad: Destrucción de objetos que se dejan al alcance del adulto, principalmente cuando está solo. Probabilidad baja, mas frecuente los machos.
10 airedale terrier, pastor aleman, foxterrier, husky siberiano.
1 akita, buldog inglés, collie, golden, pequines.
BOSTON TERRIER = 5

Hábitos Higiénicos: Facilidad en aprender a hacer sus necesidades fisiológicas en un determinado lugar. Depende poco de la raza, las hembras aprenden mejor.
10 bichón inglés, doberman.
1 dálmata, foxterrier, pequinés.
BOSTON TERRIER = 8